“No tengo el dato exacto de cuánto va a ser la inversión en exploración; sin embargo, evidentemente va a ser una de las más altas de la historia”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El líder corporativo reconoció en entrevista al canal PAT que evidentemente es un trabajo de riesgo como toda esa industria, “pero si no se lo hace, si no se perfora, no se tiene resultados”.
Agregó que YPFB trabaja en la parte exploratoria desde diferentes ópticas, e informó que se posee un conocimiento bastante amplio sobre la zona denominada Subandino Sur, la cuenca tradicional, donde están los mega campos y se produjo históricamente gas natural, con varias exploraciones.
“Después de las perforaciones que vayamos a realizar, que tenemos aproximadamente unas 10 planificadas hasta el 2025, vamos a poder ya consolidar esta cuenca como una cuenca madura, con los descubrimientos o no que existan”, explicó.
Aclaró Dorgathen que no es correcto “hablar de que nos estamos quedando sin gas”, ya que evidentemente hay una declinación en la producción desde los años 2015 y 2016, pero esto se revierte a través de exploración.
“Es perforando nuevos pozos, encontrando nuevos reservorios y esa es la forma en que se tiene que lograr ese punto de inflexión para comenzar a volver a subir la producción de gas natural”, recalcó.
La máxima autoridad de YPFB enfatizó en que ahora esa empresa “se pone el overol” para las labores exploratorias a cuenta propia, con la convicción de que se trata de un trabajo de “riesgo geológico alto”, pero necesario porque “si se encuentra y se descubre el premio es grande”.
América Economía, revista internacional, publicó la víspera un ranking en el cual situó a YPFB como la segunda mejor empresa en crecimiento de utilidades en 2022 con un 497 por ciento, además de mantener un crecimiento en sus ventas.
ro/jpm