El jefe de Estado señaló por medio de su cuenta en Twitter, que todo el dinero recaudado a partir de la reforma y la inversión social será destinado a esas prioridades y no se gastará ni un solo peso en aviones de combate.
Estas afirmaciones tienen lugar luego que el sábado pasado Petro anunciara que el país hará un esfuerzo presupuestal y «contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir», lo que desató opiniones encontradas.
Durante el acto de ceremonia de ascenso de 43 altos oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía al grado de general, indicó que «esta es una inversión, indudablemente, billonaria, si se mide en pesos colombianos, es una inversión estratégica si se mide desde los fines constitucionales».
Subrayó ese día que esta inversión «no afectará las finanzas públicas en el presente, en los momentos más difíciles».
El pasado día 13 Petro sancionó la ley de Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, con el fin de saldar la deuda histórica del Estado con los más vulnerables.
La normativa en ese sentido irá de la mano de la responsabilidad fiscal para recaudar los recursos que se destinarán, en su mayoría, al gasto social.
La administración de Petro, de acuerdo con lo expresado, priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, además, la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Aseguró que, con la reforma tributaria, el reequilibrio del Fondo de Compensación de Combustibles y el cambio de perfil de la deuda (de corto plazo a largo plazo) le generarán al gobierno una mayor capacidad para pagar sus compromisos.
La Reforma, que regirá a partir del 1 de enero de 2023, tendrá como fuentes principales de ingresos los impuestos de renta a quienes reciban más.
mgt/otf