Según datos del Instituto Haitiano de Estadísticas y Desarrollo, el incremento está generado por el alza de casi todas las variables de consumo, en particular los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 12,3 por ciento con respecto a octubre y un 53,1 por ciento interanual.
Entre los alimentos que más dispararon la inflación se encuentran el arroz que se incrementó un 75,5 por ciento, mientras la carne, leche y frijoles variaron un 56,2; 52,8 y 50,5, respectivamente.
Por su parte, la transportación aumentó un 46 por ciento por el impacto del desabastecimiento de combustibles y su venta en el mercado informal.
La región metropolitana de la capital, así como los departamentos Sur, Grand Anse, y Nippes registraron las tasas de inflación más altas del país, mientras que Noroeste, Artibonite y Centro reportaron menores incrementos.
Esta semana la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria advirtió que los déficits que experimentan las familias haitianas inciden en los niveles de desnutrición aguda.
La instancia señaló que la depreciación de la moneda nacional, así como el aumento de la violencia y criminalidad limitaron el abastecimiento de los mercados, lo que a su vez disparó los precios de la canasta básica.
ro/ane