El costo de los combustibles (gasolina, diésel) podría reducirse hasta en 2,80 centavos de rand (unos 0.16 dólares) en los próximos días, lo cual sería una buena noticia tras la volatilidad de ese parámetro que los consumidores locales sufrieron durante el año.
En particular, acorde con los datos de la fuente, el litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos podría reducirse en 1,94 centavos de rand en enero (0.11 dólares), con la gasolina de 93 octanos con una disminución de 1,95 centavos de rand (0.10 dólares), mientras que los del diésel bajarían hasta en 2,78 centavos de rand por litro (2.79).
Según el Fondo, los precios del petróleo experimentaron una cierta disminución en los últimos días dado el optimismo de los suministradores avivado por la relajación de China de su política de cero Covid-19, lo cual repercute en el mercado sudafricano.
Sin embargo, acota la fuente, a más largo plazo se cree que la falta de inversión estructural en el nuevo suministro de petróleo podría conducir a precios más altos.
En ello también deberá influir el fortalecimiento del rand frente al dólar estadounidense.
rgh/mv