A su llegada al aeropuerto de Quito, Lasso señaló que la agenda de trabajo desarrollada en Washington durante los últimos dos días permitió avanzar en ambos frentes.
Afirmó que lo importante de las reuniones allí sostenidas con políticos y altos funcionarios de agencias del país norteño fue el apoyo recibido para “contar con las capacidades necesarias para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”.
Respecto a ese tema, el gobernante anunció que luego del diálogo que mantuvo con su par de Colombia, Gustavo Petro, hace unos días, el próximo 28 de diciembre tendrá lugar la primera reunión de los ministros de Defensa de los dos países.
En cuanto al ámbito económico, Lasso se refirió a la recientemente aprobada en el Congreso estadounidense Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, la cual en su opinión profundizará las relaciones entre ambas naciones.
El jefe del ejecutivo ecuatoriano confirmó que el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos solicitó el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos Estados.
La víspera, desde el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia ecuatoriana, anunciaron que que Estados Unidos desembolsará más de 33 millones de dólares con diferentes propósitos. De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para la Casa Blanca teniendo en cuenta los cambios políticos en la región y eso ha quedado en evidencia tras las numerosas visitas de altos funcionarios norteños a la nación suramericana en los últimos meses.
jcm/avr
















