Los detenidos, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Carlos Javier Gómez, gozaban de amplio prontuario delictivo y fueron apresados el pasado 20 de diciembre por la policía municipal de Chacao, en Caracas, en el contexto del operativo Navidades Seguras y Felices 2022.
El también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz explicó que una vez hechas las coordinaciones con Interpol y los organismos de seguridad colombianos pudo determinarse los vínculos de ambos sujetos con el crimen del fiscal paraguayo.
Pecci fue asesinado en la península de Barú, Cartagena de Indias, mientras disfrutaba de las vacaciones en unión de su esposa.
Indicó que Salinas y Gómez formaban parte de un grupo estructurado de delincuencia organizada dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Ceballos señaló que durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022), el vecino país se convirtió en refugio de grupos extremistas, terroristas y de delincuencia organizada, y es donde fueron captados y entrenados para la desestabilización contra Venezuela.
Subrayó que esto explica la participación de sujetos venezolanos en crímenes de este tipo.
El vicepresidente sectorial recordó que en la República Bolivariana la ley en su Artículo 69 no contempla la extradición de connacionales, por lo que serán juzgados con todo el peso de la justicia en territorio nacional por los delitos de homicidio.
Comentó que Venezuela se mantiene en coordinación con las autoridades colombianas sobre este y otros casos que afectan a ambos países y a la región, y aseguró seguirán garantizando la paz social, la soberanía territorial y la cooperación como países vecinos.
lam/jcd