La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, emitió esta mañana un conjunto de recomendaciones para enfrentar la situación generada por las llamas y el humo en la caribeña urbe, entre ellas el uso de tapabocas y seguir las medidas preventivas.
Explicó que la Autoridad Marítima Colombiana hará modelación de la pluma de aire coordinado con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Centro de Monitoreo sobre calidad del aire.
Asimismo, el Centro de Monitoreo también hace un estudio de la posible contaminación del medio ambiente marino.
Añadió que, aunque no hay derrame de hidrocarburos en el río Magdalena, está activo el plan de contingencia para contención de combustible.
En la madrugada de ayer, se originó un incendio de grandes proporciones en la zona industrial del puerto de Compas, en Barranquilla, que dejó hasta el momento un muerto y un herido.
Las llamaradas comenzaron en la empresa Bravo Petróleo dedicada a la movilización, almacenamiento y carga de hidrocarburos y, de acuerdo con diversas fuentes.
En total, tres de los seis tanques de la empresa se encontraban ayer ardiendo y se teme que la situación de emergencia se prolongue.
Por el momento, una nube de humo cubre buena parte de la ciudad al tiempo que la empresa Ecopetrol, el Cuerpo de Bomberos y un grupo de expertos coordinan las labores para apagar el incendio.
mem/otf