El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que las muertes corresponden a cuatro personas mayores de 15 años y cuatro niños «inmunocompetentes» de entre uno y siete años .
El MSP dio cuenta que entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre resultaron identificados 21 casos que ingresaron en centros de salud por complicaciones bacteriales.
La información fue compartida con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«El MSP le aclaró a la OPS que se encuentra realizando acciones para fortalecer la vigilancia y notificación, así como educar a la población ante la sospecha de infección y sobre las medidas de prevención», indicó la entidad.
Al respecto el MSP difundió medidas de prevención contra el Streptococcus pyogenes, causante de infecciones en niños, adolescentes y adultos en Uruguay.
Explicó que pueden presentarse manifestaciones clínicas leves, como faringitis o escarlatina, y severas. Se transmite cuando entra en contacto con las gotas que emite una persona infectada al toser o estornudar.
La mejor forma de evitar contagio es lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes y mantener superficies limpias y desinfectadas.
mem/ool