De acuerdo con ese reporte, publicado este jueves en el sitio oficial del organismo, en esa etapa se observó una disminución del 3,4 por ciento en las importaciones italianas desde naciones externas a la UE, respecto a las reportadas en octubre de 2022.
Los expertos del Istat apuntan que ese incremento mensual se debe principalmente a un crecimiento del 25,0 por ciento en las ventas de bienes de capital, mientras que las comercializaciones de bienes de consumo duraderos y no duraderos tuvieron resultados positivos menos importantes, del 1,0 y del 2,7 por ciento respectivamente.
Sin embargo, según ese balance, disminuyeron las exportaciones de energía y de bienes intermedios, de manera respectiva, en un 2,0 y un 1,3 por ciento.
En cuanto al decrecimiento de las importaciones, el mismo estuvo motivado en mayor medida por la caída en un 5,5 por ciento de las compras de energía y de 2,6 puntos porcentuales en el caso de los bienes intermedios.
La balanza comercial de Italia con naciones no pertenecientes a la comunidad regional es positiva por un margen de dos mil 11 millones de euros, algo menor a los dos mil 351 millones reportados en noviembre de 2021.
El déficit energético, de ocho mil 667 millones de euros menos, se incrementó en relación con el de un año antes, cuando la caída fue de cinco mil 721 millones.
No obstante, el superávit en el comercio de productos no energéticos, ascendió a 10 mil 679 millones de euros, una cifra muy elevada, considerablemente superior a la de igual mes del pasado año, cuando llegó a los ocho mil 72 millones, precisa la fuente.
Se registraron aumentos anuales en las exportaciones a todos los principales países socios no pertenecientes a la UE, con excepción de las efectuadas a Rusia, que cayeron un 27,6 por ciento.
El mayor incremento se logró en las ventas a Suiza, que ascendieron un 54,1 por ciento, así como a Turquía (32,8), a Estados Unidos (31,7) y a Reino Unido, con un 26,4 por ciento.
Se mantuvo una baja en las importaciones desde Rusia, del 39,5 por ciento, así como desde el Reino Unido, las cuales descendieron un 19,3 por ciento, pero las compras a Suiza subieron 63,5 puntos porcentuales, y las realizadas a Estados Unidos un 58,5 por ciento, precisa el Istat en su análisis.
mem/ort