Un vocero del Ministerio del Trabajo señaló, en declaraciones divulgadas este jueves en el sitio digital del diario Il Sole 24 ORE, que esta situación incide sobre todo en el sector de los servicios, tanto en las labores domésticas como en el comercio, el alojamiento y a las actividades profesionales.
Las actividades agrícolas y artísticas, según afirmó, tienen una incidencia porcentual menor sobre el total, pero ocupan el segundo lugar en cuanto a tasa de irregularidad, con poco menos de la cuarta parte de los trabajadores del sector.
De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas, de los tres millones de personas que trabajan irregularmente en Italia, el 12,0 por ciento del total, más de una cuarta parte, laboran en el sector doméstico, donde la tasa de irregularidad supera los 52,0 puntos porcentuales.
Como parte de las medidas que se implementarán el próximo año para enfrentar este problema se encuentra el incremento en un 20,0 por ciento de las inspecciones, en comparación con el período 2019-2021, así como aumentar las sanciones a las empresas que contraten trabajadores no declarados, agregó la fuente.
mem/ort