Los líderes parlamentarios del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) y el Partido Democrático (DP), principal opositor, comunicaron el acuerdo sobre el primer presupuesto de la Administración Yoon Suk Yeol y acordaron presentarlo ante la Asamblea Nacional este viernes.
Desde el incumplimiento del plazo legal para aprobar la propuesta gubernamental de presupuesto, el pasado 2 de diciembre, el PPP y el DP no habían logrado reducir sus diferencias en temas clave, como el alcance de los recortes del impuesto de sociedades.
Conforme al acuerdo de este jueves, las partes decidieron reducir la tasa del impuesto de sociedades en un punto porcentual en cada uno de los cuatro tramos impositivos, lo que reduciría la tasa del tramo más alto del 25 por ciento al 24 por ciento.
Inicialmente, el gobierno y el PPP pidieron un recorte de tres puntos porcentuales, alegando que el alto impuesto de sociedades del país ha obstaculizado la inversión de las principales empresas, mientras que el DP refutó diciendo que un recorte del tres por ciento solo beneficiaría a los superricos.
El acuerdo se produjo un día después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo, emitiera un ultimátum para la aprobación del proyecto de ley, después de que los partidos rivales rechazaran dos plazos y propuestas que había sugerido.
mem/nvo