El portavoz Stéphane Dujarric precisó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia contribuye con la adquisición de equipos de cadena de frío que beneficiarán a unos dos mil centros sanitarios.
Según detalló en conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene grupos en cada una de las provincias afectadas y trabaja en la elaboración de planes territoriales.
De igual forma, la OMS ayuda a formar en cuestiones sobre vacunación contra el sarampión y preparación ante brotes epidémicos, indicó el vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.
Dujarric agregó que también está prevista la formación de profesionales sanitarios, lo cual debe comenzar a principios del año próximo.
Del total de casos confirmados con ese padecimiento, casi el 75 por ciento son niños menores de nueve años.
De acuerdo con especialistas, el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los infantes y puede transmitirse por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales consisten en fiebre alta, secreción nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y varios días después aparece un sarpullido.
Si bien la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas, esa enfermedad puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, indicó la Organización Panamericana de la Salud.
lam/cgc