El titular señaló que se programaron dos viajes previos para demostrar el funcionamiento del sistema de escape de la dotación y los paracaídas en diferentes condiciones.
Una misión sin tripulación está prevista para el último trimestre del año que viene, seguida de otra en el segundo trimestre de 2024 con un robot de aspecto femenino, Vyommitra.
Este llevará un software para imitar las funciones metabólicas básicas y controlar los cambios en el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y otros parámetros.
Singh dijo que los futuros vyomanautas (vyoma significa espacio o cielo en sánscrito) de la misión Gaganyaan reciben formación específica en un centro de preparación en la ciudad de Bengaluru, capital del estado de Karnataka.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) planea lanzar tres astronautas a una órbita de 400 kilómetros durante tres días para realizar experimentos científicos.
La ISRO también trabaja en Chandrayaan-3, para intentar otro aterrizaje en el polo sur de la Luna en junio de 2023.
Mientras, el puerto espacial de Sriharikota, una isla barrera frente a la costa del estado de Andhra Pradesh, aguarda por los astronautas indios de la Misión Gaganyaan (nave espacial en hindi).
Ellos se unirán a la lista que abrió en 1961 la Unión Soviética, representada actualmente por Rusia, y continuada por Estados Unidos y China, como únicos países en enviar misiones tripuladas al espacio.
jf/abm