De acuerdo con la fuente, los manifestantes estiraron una bandera serbia de 250 metros de largo y una pancarta con un llamamiento al primer ministro del no reconocido Kosovo, Albin Kurti, a respetar sus derechos civiles.
Kurti, Kosovo no es su propiedad personal, sino nuestra herencia, proclamaba uno de los carteles de los manifestantes.
El público presente cantó canciones nacionales serbias, mientras largas columnas de automóviles y peatones se unian a la manifestación desde Zvecan, Zubin Potok y la parte norte de Kosovska Mitrovica.
La situación se intensificó drásticamente el 6 de diciembre, cuando fuerzas especiales de una formación no reconocida, comenzaron a apoderarse de los locales de las comisiones electorales en el norte de Kosovo y Metohija.
Por su parte, la población serbia se organizó espontáneamente y rechazó a los kosovares, que cruzaron el río Ibar.
El 8 de diciembre, unos 350 policías de Kosovo entraron en el norte de la provincia, poblado por serbios, en vehículos blindados y bloquearon la parte norte de Mitrovica.
La policía de Kosovo en Kosovska Mitrovica, el 10 de diciembre, arrestó al ex policía serbio Dejan Pantic por cargos falsos.
En respuesta, la población serbia realizó protestas masivas y bloqueó las carreteras en varios asentamientos con barricadas.
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, afirmó el 10 de diciembre que el país enviaría una solicitud a la Misión Internacional bajo los auspicios de la OTAN en Kosovo y Metohija para desplegar mil efectivos de las fuerzas de seguridad serbias en la región de acuerdo con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
mgt/amp