Sin embargo, la fase más grave sobrevendrá en enero, y entre otras causas por el poco uso que se está haciendo del cubrebocas en lugares de concentración como en el Zócalo capitalino y el transporte público, explicó Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de coronavirus.
Dijo que se trata de lo que denominan una tripledemia que avanza hacia su fase más grave, y el pico de contagios de esta sexta ola podría presentarse en la primera quincena de enero del 2023, y alertó que en las próximas cuatro semanas se vivirá un ciclo de transmisión intensa de infecciones respiratorias.
Recordó como referencia, que durante los primeros 15 días de enero de este año, cuando México vivía la cuarta ola de la pandemia, en tan solo un día se reportaron 44 mil 293 nuevos casos, lo cual sucedió el 14 de enero, fecha en la que también en 24 horas se registraron 195 muertes.
Pienso que podremos ver el acmé (apogeo) de la curva para principios de enero durante la primera quincena, señaló Ponce de León, al reconocer que este incremento sería resultado de las reuniones decembrinas, en las cuales no se lleven a cabo las medidas de prevención sanitaria.
El investigador aconsejó que, independientemente de las directrices gubernamentales para detener las cadenas de transmisión, es importante que la población empiece a retomar el uso de cubrebocas, aplicando las medidas de higiene, donde se incluya evitar las reuniones con muchas personas.
mem/lma