Mediante un comunicado, dicho organismo precisó que la reunión tuvo lugar en el capitalino Palacio San Martín y Cafiero resaltó que la colaboración y la amistad entre naciones fue fundamental para la política exterior argentina durante 2022.
Seguiremos buscando la unión y la paz. Trabajaremos con cada uno de ustedes para afianzar los vínculos entre nuestros Estados a través de la cooperación, afirmó el ministro al dirigirse a 73 representantes de varios países.
Fue un año muy intenso. Argentina encabezó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ahora inicia su presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur, señaló.
Además, recordó que su país presidió la Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, reiteró su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y expuso la necesidad de que Reino Unido acepte retomar el diálogo sobre ese asunto.
Llevamos adelante una política vinculada a ampliar nuestro comercio internacional y alcanzamos un récord de 100 mil millones de dólares en exportaciones, al tiempo que crecieron las importaciones, lo cual refleja nuestro interés en un intercambio balanceado, explicó.
Por otra parte, al referirse al conflicto en Ucrania, señaló que la paz es urgente.
La humanidad atraviesa situaciones extremadamente complejas. Las desigualdades que afectan a nuestros pueblos hacen más necesaria la unión. Los desafíos son más realizables si se enfrentan mediante la cooperación y a partir de procesos de integración, añadió.
mem/gas