“El 1 de enero, que es la posesión del presidente de Brasil, va a participar, va a viajar a ese país, va a estar participando; ya recibió la invitación como corresponde, y se va a trasladar a Brasil”, aseguró Alcón en declaraciones a la prensa.
Informó que los mandatarios tendrán una primera reunión para ajustar la agenda porque «hay muchos temas importantes y muchas coincidencias en lo que se refiere a la patria grande, y estamos seguros de que eso se va a ir consolidando”, comentó.
Lula asumirá la jefatura de Estado de Brasil por tercera ocasión tras gobernar por dos períodos entre 2003 y 2010.
El líder del Partido de los Trabajadores ganó el balotaje del 30 de octubre con el 50,9 por ciento de los votos frente a los 49,1 puntos porcentuales que obtuvo el actual presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien hasta la fecha no lo felicitó ni reconoció públicamente su derrota.
Representantes del Partido Liberal, con el cual compitió el exmilitar en busca de la reelección, pidieron infructuosamente al Tribunal Supremo Electoral invalidar el resultado de esos comicios.
Sin embargo, el 12 de diciembre Lula recibió el diploma que le acredita como presidente electo de Brasil.
A propósito del triunfo del político de procedencia obrera, Arce publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que le expresó: “tu emoción, hermano Lula, es la emoción del pueblo trabajador y refleja tu gran amor por el pueblo brasileño, por las clases humildes que siempre defendiste. ¡Jallalla la Patria Grande!”.
lam/jpm