Según ese medio de prensa, Carmona también cuestionó a Sunak por intentar tergiversar la realidad, lo cual consideró lamentable.
El 3 de enero, conmemoraremos 190 años de la invasión británica a Malvinas (1833), momento a partir del cual las autoridades y pobladores argentinos fueron desalojados de manera violenta por una fuerza militar dando lugar a la introducción de súbditos en esa parte de nuestro territorio, señaló el secretario.
Resulta contraria a las leyes internacionales la pretensión del primer ministro de un supuesto derecho de autodeterminación para quienes habitan nuestras islas a partir de y gracias a la violación de la integridad de nuestro país, añadió.
Además, denunció “una política migratoria absolutamente restrictiva y discriminatoria hacia los argentinos”.
Es oportuno destacar que nosotros reconocemos a los habitantes de Malvinas los derechos civiles, sociales y económicos que corresponden a todos nuestros ciudadanos, indicó.
Por otra parte, Carmona criticó que Sunak resaltó el otorgamiento del estatus de ciudad a Puerto Argentino, un acto unilateral violatorio de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, culpó a Reino Unido de saquear los recursos naturales en Malvinas con actividades ilegales de pesca y exploración hidrocarburífera, que violan la legislación argentina y el derecho internacional, y generan un alto riesgo e impacto ambiental.
El secretario expresó su deseo de prosperidad para todos los habitantes del suelo argentino en estas fiestas navideñas e instó a Londres a contribuir a la paz y concordia en el mundo mediante la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las islas.
Confiamos en que 2023 será un año durante el cual, con el auspicio de la comunidad internacional, Reino Unido y Argentina den pasos efectivos para terminar con esta situación colonial, concluyó.
rgh/gas