El acto, celebrado cerca de la siempre muy concurrida Puerta de la India, sirvió como antesala de la Semana de la Energía, que tendrá lugar en la ciudad de Bengaluru en febrero de 2023.
Dicho evento pretendió mostrar el objetivo nacional de lograr cero emisiones netas de carbono en 2070, sopesando la creciente economía del país y el aumento de las necesidades energéticas.
Para la ocasión se instaló un escenario de última generación que aprovechó la energía generada por los bailadores para cargar vehículos eléctricos.
La tecnología se basa en el concepto de las pistas de baile cinéticas existentes desde hace tiempo, que generan electricidad simplemente saltando o bailando sobre el suelo.
La presión de las pisadas se convierte en energía mecánica y posteriormente es transformada en electricidad.
El mecanismo contiene un piñón de cremallera y un dinamo y la presión de la gente sobre la plataforma crea energía mecánica mediante el piñón y esta a su vez origina electricidad mediante engranajes de conversión de velocidad, cadenas y un mecanismo de trinquete.
«La idea clave de este evento único es fomentar el compromiso en torno a la sostenibilidad aprovechando la danza y la música», declaró Hardeep S. Puri, ministro de Petróleo, Gas Natural y Vivienda y Asuntos Urbanos.
Se trata del primer acto de concienciación pública entre los próximos programas de la Semana de la Energía de la India 2023 en Bangalore, del 6 al 8 de febrero próximo, que reunirá a agentes del sector energético de más de 100 países.
India, donde viven unos mil 400 millones de personas, experimentará el mayor aumento de la demanda energética del mundo en las próximas dos décadas y la capacidad para garantizar una energía asequible, limpia y fiable para su creciente población es esencial en el futuro de su economía.
Como país en rápido desarrollo, y pronto la nación más poblada del planeta, la transición energética aquí desempeñará un papel fundamental en los mercados mundiales del sector.
rgh/abm