Se trata de un aumento sostenido en los últimos años en el que los sin techo acuden a los refugios y otros centros de atención.
Forman parte del paisaje urbano quienes duermen sobre cartones en están ciudad o buscan algún alimento en los tanques de basura.
Según el diario El Observador en el tramo más duro del año por el invierno, entre mayo y octubre, seis mil 689 personas solicitaron albergue en las instalaciones del Mides.
Ese registro, al compararlo con los números de 2018, permite considerar que la cantidad de usuarios atendidos en los dispositivos de calle aumentó a más del doble.
“Del último censo del Mides en 2021 ya sabíamos que había un aumento de personas en refugios (un 20 por ciento más que el año anterior). Con esto vemos un gran incremento en las personas que buscan los dispositivos, aunque sea una noche, como una solución”.
Así lo aseguró el doctor en Sociología e investigador en la materia, Sebastián Aguiar.
El especialista dijo que ahora el Mides capta a más personas, pero también reconoció que la situación empeora pues ingresan más al Programa Calle.
Con la diversificación de alternativas de acogida, se observa un aumento de la demanda por parte de personas en situación de calle que previamente no hacían uso de los centros de atención, sostiene el Mides.
mem/ool