Durante la cumbre, los principales jefes diplomáticos de Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Japón ratificaron la importancia de fortalecer la cooperación mutua basada en la amistad y la confianza para resolver problemas comunes, así como garantizar la estabilidad y el desarrollo de la región.
De acuerdo con la declaración conjunta, los dignatarios repasaron los logros en ámbitos como infraestructuras económicas, sanidad, medio ambiente, gestión de fronteras, agricultura y desarrollo de los recursos humanos, durante los 30 años de lazos oficiales entre Tokio y Asia Central.
A propósito, los representantes extranjeros acogieron con beneplácito la oferta japonesa sobre la realización de cursos de formación, pasantías técnicas y otras opciones dirigidas al fomento de expertos.
Las partes también coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos para responder a la delincuencia organizada transnacional, en el enfrentamiento al tráfico de drogas, la prevención del terrorismo y el extremismo, entre otros riesgos tradicionales de inestabilidad, precisa el documento.
Asimismo, intercambiaron opiniones sobre más problemas regionales como la situación humanitaria en Afganistán, que a su juicio, precisa un desarrollo seguro, estable y pacífico.
El texto de la declaración subraya que los miembros del Diálogo, “socios en el mantenimiento y fortalecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho”, continuarán defendiendo la Carta de las Naciones Unidas y otras premisas como la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la resolución pacífica de disputas.
La próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores tendrá lugar en Kazajstán, comunicó el gobierno nipón.
ro/lcp