Un comunicado del Ejecutivo señaló que esa decisión se adoptó en el contexto del “espurio proceso judicial” seguido en su contra y en represalia por sus acciones para contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el país norteño contra la nación caribeña.
Aseveró el texto que la decisión del juez constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al ignorar las obligaciones internacionales asumidas por Washington como Estado parte de ese instrumento internacional.
El cual incluye, precisó, el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos países.
La República Bolivariana denunció que la referida decisión judicial “marca un peligroso precedente” en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático.
A partir, detalló, de una ilegítima y unilateral declaración de “desconocimiento” de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela, acotó.
Subrayó que la decisión del juez floridano comporta una nueva vulneración de los derechos humanos del ciudadano Alex Naim Saab, que prolonga su ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso e integridad personal de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral por las autoridades del Gobierno de Cabo Verde y tras una larga batalla legal fue posteriormente extraditado en 2021 a Estados Unidos.
Venezuela llamó de nuevo a las autoridades estadounidenses a retomar el camino del respeto al derecho internacional y a proceder de inmediato a poner en libertad al diplomático venezolano, así como a cesar la violación de sus derechos humanos, finalizó la nota.
lam/jcd