Se reportaron 16 mil 836 casos, un aumento del 27 por ciento a nivel nacional respecto a la semana pasada. Son tres mil 547 enfermos más que la semana anterior, se ralentizó el porcentaje de crecimiento de positivos, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Al abordar desde Sucre, departamento de Chuquisaca, la situación del país en la sexta oleada de Covid-19, el titular explicó que desde la semana epidemiológica 48 hasta la 50, el crecimiento de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 fue exponencial, pero a partir de la 51 existe una reducción de los contagios.
Según esa cartera, en la semana 48 el incremento fue del 203 por ciento; en la 49 escaló hasta los 278 puntos sobre 100, en la 50 descendió a 119 unidades porcentuales y en la 51 disminuyó al 27 por ciento,
Esto confirma, según las autoridades, la eficacia de las medidas preventivas de bioseguridad pese a la presencia de las subvariantes BQ.1 y la BQ.1.1 de la cepa Ómicron del coronavirus causante de la pandemia.
Por territorios, según los datos disponibles, en la semana 51 Santa Cruz registró una reducción de -3 por ciento mientras que los restantes ocho departamentos reportaron incrementos.
En Cochabamba creció hasta el 106 por ciento; en La Paz a 95 unidades sobre 100, en Chuquisaca a 118 puntos porcentuales; en Pando a 84 por ciento, en Tarija a 184 por ciento; en Beni a 197 puntos sobre 100, en Oruro 192 por ciento y en Potosí a 238 unidades porcentuales.
Auza aclaró que, si bien se incrementó el número de positivos en todos los departamentos menos en Santa Cruz, un análisis global indica que este crecimiento es menor al registrado en las semanas epidemiológicas precedentes.
Como buena noticia, reafirmó que la tasa de letalidad se mantiene en 0,1 por ciento, como ocurrió en la quinta ola.
El ministro instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y, sobre todo, cumplir con el esquema completo de vacunación.
Auza elogió la estrategia integral de contención cuya eficacia quedó confirmada en los resultados del enfrentamiento a otros brotes de enfermedades que amenazan la salud de la población como la tosferina o coqueluche y la viruela símica (Mpox).
De la primera, en la última semana se reportaron 179 recuperados y solo ocho activos; mientras que de la segunda el total registrado en Bolivia asciende a 261, de los que 259 rebasaron el mal, equivalente a un 98.5 por ciento.
rgh/jpn