Según el estudio elaborado por la multinacional de servicios financieros, el incremento durante la temporada navideña se debe a que los grandes descuentos atrajeron a los consumidores ávidos de ofertas.
En términos interanuales, el crecimiento de las ventas minoristas en este período es menor que el incremento del 8,5 por ciento del 2021, ya que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la amenaza de una recesión contuvieron los impulsos de los compradores.
No obstante, la subida es superior al 7,1 por ciento pronosticado previamente por Mastercard, que previó que los consumidores llevarían sus compras a octubre en busca de ofertas tempranas.
Por apartados, las ventas de productos electrónicos cayeron un 5,3 por ciento durante el período más amplio de aproximadamente dos meses, según el informe Mastercard SpendingPulse.
Mientras, las ventas en las categorías de ropa y restaurantes aumentaron un 4,4 por ciento y un 15,1 por ciento, respectivamente, lo que ayudó a impulsar la cifra general.
Por otra parte, las ventas en línea subieron un 10,6 por ciento en el período, un poco menos que el alza de 11 por ciento del año pasado, agregó el estudio.
En el período analizado, varias tiendas de ventas minoristas -incluidas Amazon.com Inc y Walmart Inc- ofrecieron grandes descuentos para deshacerse del exceso de existencias y llevar los inventarios a niveles normales.
Eso condujo a una fuerte demanda de todo, desde juguetes hasta productos electrónicos.
mem/att