Los gobiernos latinoamericanos, a juicio de expertos, enfrentarán escenarios complejos provocados por diversos factores como la inflación y recesión económica global, el conflicto en Ucrania y los vestigios de la pandemia del Covid-19, que todavía pululan en el mundo.
Paraguay será la primera nación en acudir a las urnas para elegir presidente el próximo 30 de abril.
El político liberal Efraín Alegre enfrentará al joven economista Santiago Peña, del Partido Colorado, agrupación afincada en el poder de manera regular por varias décadas.
La nación centroamericana decidirá el 25 de junio quién será su nuevo presidente, y elegirán además al vicepresidente y los 160 nuevos miembros del Congreso.
Guatemala definirá además los 330 alcaldes municipales y 20 escaños correspondientes al Parlamento Centroamericano para el período 2024-2028.
De no alcanzarse la mayoría absoluta en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta electoral el 27 de agosto de 2023.
Los argentinos irán a las urnas el 22 de octubre y en caso de no definirse en primera vuelta, una segunda tendría lugar el 19 de noviembre.
Durante esa jornada del décimo mes del año jornada seleccionarán también a la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Uno de los países con mayor incertidumbre en estos momentos en Latinoamérica es Perú, el cual tendrá que definir si adelanta o no los comicios presidenciales ante la crisis generada luego del intento de golpe de estado al expresidente Pedro Castillo.
Su sucesora Dina Boluarte pidió al Congreso trabajar para adelantar las elecciones de 2026 a 2023.
Mientras, el pueblo en las calles en protestas en todo el país, ha dejado más de 20 muertos, cientos de heridos y detenidos.
mem/alb
















