Aseguró que para el próximo 2023 se titularán un millón y medio más y de esa forma cumplir con una de las principales metas del Gobierno que es la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en cuyo punto uno está contenido solucionar el histórico problema de las tierras en Colombia.
«Así nos vamos acercando a los siete millones que dice el punto uno (del Acuerdo) de La Habana», manifestó la ministra en entrevista matutina con Noticias Caracol.
Este proceso de titulación aborda uno de los problemas críticos del país y es la ilegalidad de la tenencia de las tierras en Colombia, enfatizó López. Destacó que cuando se pasa de no tener títulos a tenerlos, se pasa de no tener derechos ni a vender, ni a comprar, ni a tener acceso ni a asistencia técnica, entre otros aspectos; a una emoción muy grande para las personas que han esperado hasta más de 20 años por eso y, además, adquieren todos los derechos lo que significa aumentar la productividad.
Con ello se benefician comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en general, detalló la ministra de Agricultura.
En este proceso el Gobierno comprará las tierras para entregarla a los beneficiados con los recursos del presupuesto, que tuvo un aumento significativo para este sector, pero fundamentalmente con el dinero que se recaude de la reforma tributaria.
mgt/otf