Así lo anunció en un comunicado el ministro de Finanzas, Mohamed Maait, quien destacó que el plan del Ejecutivo prevé también enfrentar las presiones inflacionarias resultantes de las crisis económicas globales provocadas por e conflicto en Ucrania.
Además, apuntó, se prevé expandir varios programas de protección social para ayudar a los ciudadanos de bajos ingresos a asumir los crecientes costos de vida e impulsar el desarrollo nacional.
Consideró como otros retos la necesidad de una mayor disciplina fiscal y de la competitividad de la economía egipcia con el objetivo de elevar las exportaciones.
Alertó que el proyecto del nuevo presupuesto se realiza en medio de circunstancias excepcionales de la economía mundial debido a la alta inflación y a la interrupción de muchas cadenas de suministros.
El nuevo presupuesto también pondrá especial énfasis en las pequeñas empresas, las industrias manufactureras, un mayor cambio hacia la economía verde y más inversiones en sectores de energía limpia, subrayó.
Maait expresó que aunque continuará el impacto negativo de conflicto en Ucrania, la situación interna mejorará debido al crecimiento continuo de los ingresos provenientes de las exportaciones y al aumento de las tarifas de tránsito del Canal de Suez.
En ese sentido, destacó que las exportaciones de gas natural alcanzaron los 600 millones de dólares mensuales para finales de 2022 y se espera que superen los mil millones en igual lapso de 2023.
lam/rob
















