Según reveló un funcionario libanés en anonimato, la llegada de la delegación ocurrirá entre el 9 y el 20 de enero en busca de completar las causas pendientes sobre temas financieros relacionados con Salameh.
Los visitantes informaron al Fiscal General de Casación en Líbano, Ghassan Oweidat, la intención de investigar a Salameh, a otros dirigentes del Banco Central y a los gerentes de las instituciones prestamistas comerciales, divulgaron medios locales como Al Mayadeen y Al-Akhbar.
El grupo de investigadores no pidió la ayuda del poder judicial libanés y solo comunicaron las fechas de las llegadas y de los interrogatorios; así como las personas citadas.
Desde fines de 2021, investigadores en Suiza, Francia y Luxemburgo buscan pistas en la trayectoria de Salameh por sospecha de malversación de fondos del Banco Central.
En marzo último, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea (Eurojust), ayudó a congelar unos 132 millones de dólares de activos libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
La medida está vinculada a la investigación de lavado de dinero que relaciona a cinco ciudadanos, entre ellos Salameh, sospechosos de malversar alrededor de 330 millones de dólares.
A inicios de este año, la jueza libanesa Ghada Aoun congeló algunos bienes del director del Banco Central como “medida de prevención” y emitió la prohibición de salida del país hasta que no concluyan las investigaciones por sospecha de blanqueamiento de dinero.
En medio de las denuncias y citaciones en su contra, Salameh continúa en el cargo desde 1993, para figurar como uno de los gobernadores de bancos centrales con más años en el puesto en el mundo y su mandato debe finalizar en mayo de 2023.
Para la mayoría de los libaneses, Salameh constituye uno de los principales responsables del actual colapso económico y financiero de la nación, bajo la protección de Estados Unidos.
ro/yma