«Todavía tenemos seis días de mucho trabajo para nuestra posesión y de ahí el inicio de nuestro gobierno. Una nueva página para Brasil, con más democracia y derechos para el pueblo brasileño. Una buena semana para todos», escribió Lula en la red social Twitter.
Según el portal G1, con 21 ministros anunciados, existen vacantes definidas (pero aún no oficializadas) como Medio Ambiente: exsenadora Marina Silva; Agricultura, Ganadería y Abastecimiento: senador Carlos Fávaro; Comunicaciones: diputado federal Paulo Teixeira, y en la Secretaría de Comunicación Social): parlamentario Paulo Pimenta.
De igual manera en Deporte: exjugadora de voleibol Ana Moser; Transporte: senador electo Renan Filho. La presidencia de la empresa petrolera de economía mixta Petrobras fue ofrecida al senador Jean Paul Prates. Otros cargos importantes, como los jefes del Banco de Brasil, de Caixa y de Correos, también siguen indefinidos.
El 22 de diciembre, Lula anunció 16 nuevos ministros y sorpresivamente nombró al vicepresidente electo Geraldo Alckmin como titular de Industria y Comercio.
Respecto a la designación de Alckmin, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) explicó que buscó a un empresario para ese puesto, pero no convenció a ninguno y entonces escogió a quien será «uno de los mejores ministros» de su administración.
Por orden, el exsindicalista notificó a Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales); Márcio Macedo (Secretaría General); Jorge Messias (Abogado General); Nísia Trindade (Salud); Camilo Santana (Educación); Esther Dweck (Dirección) y Márcio Francia (Puertos y Aeropuertos).
También colocó a Luciana Santos (Ciencia y Tecnología); Cida Gonçalves (Mujeres); Wellington Días (Desarrollo Social); Margareth Menezes (Cultura, ya había sido anunciada); Luiz Marinho (Trabajo); Anielle Franco (Igualdad Racial); Silvio Almeida (Derechos Humanos); Geraldo Alckmin (Industria y Comercio) y Vinícius Carvalho (Contraloría General de la Unión).
Anteriormente, el 9 de diciembre, el jefe de Estado electo comunicó los cinco primeros nombres de titulares del gobierno que asumirá el 1 de enero.
Fueron elegidos en aquella ocasión el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, para Hacienda; el gobernador de Bahía, Rui Costa, para la Casa Civil; José Múcio Monteiro, en Defensa; el senador electo Flávio Dino, en la Justicia; y el embajador Mauro Vieira como nuevo canciller.
De manera muy cerrada, Lula ganó en el segundo turno de sufragio del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
oda/ocs