En un encuentro con corresponsales extranjeros y a una pregunta de Prensa Latina, la diplomática reveló que ese fue uno de los puntos tratados en su reciente visita al norteño país, en la que fue acompañada por el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro.
El ministro Alfaro sostuvo conversaciones con su par, Gina Raimondo, en las que trataron la agenda comercial y el fortalecimiento de la economía, además de temas sobre medio ambiente, inversiones y tecnología, según explicó.
Nosotros siempre priorizaremos la defensa del sector agropecuario y a nuestros productores nacionales a sabiendas de rubros que son sensibles en este acuerdo, como la carne de cerdo, además es un asunto al que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, agregó.
Para definir la estrategia a seguir en la renegociación del TPC con Estados Unidos, según dijo, se trabaja en equipo también con los ministerios de Gobierno y el de Desarrollo Agropecuario, respectivamente.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007. El pacto que entró en vigor en 2012 incide en rubros claves de la producción local como el arroz, los lácteos y la carne; y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.
Estadísticas del sector avícola de Panamá, señalan que desde la entrada en vigencia de ese acuerdo, hace 10 años, Estados Unidos ha registrado superávit de más de dos mil 800 millones de dólares en la balanza comercial general y en la agrícola más de 400 millones de dólares.
Panamá apenas exportó a la norteña nación productos diversos por un valor aproximado de 90 millones de dólares. Para los porcicultores lo que silencian los diplomáticos estadounidenses es que para 2006, el istmo exportó 350 millones de dólares; y entonces 2011 unos 211 millones de dólares.
Mientras, Washington comercializó mercancías en el orden de los dos mil 518 millones en 2010; y en 2019 llegó a los tres mil 313 millones de dólares.
En marzo de este año, el propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama advirtió que si Estados Unidos no acepta la revisión del acuerdo habría que buscar algunas alternativas y sería conseguir exportar esos productos a otros países, en alusión a China.
mem/ga