La central de trabajadores PIT-CNT instó a colmar las barras de la sala senatorial y las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde está prevista una concentración sindical, apoyada por el opositor Frente Amplio.
La Asociación de Empleados de la Banca (AEBU) anunció un paro en la zona metropolitana con el fin de participar en la protesta frente al Parlamento.
El consejero de la Caja Bancaria de AEBU, Leonardo Di Doménico, dijo que la iniciativa del gobierno es “inequitativa”.
Igual postura asumió la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) que paralizó las actividades laborales del sector para sumarse a la protesta.
El presidente de Untmra, Danilo Dárdano, consideró fundamental que los trabajadores “se paren con firmeza en contra de esta reforma”.
Al igual que el PIT-CNT, el dirigente metalúrgico consideró que con los cambios propuestos por el oficialismo la clase trabajadora deberá aportar durante más años, para cobrar menos a la hora de jubilarse.
«No existe una nueva fuente de financiamiento» para el sistema previsional, argumentó, y criticó lo que consideró como exoneraciones patronales y beneficios para las administradoras de fondos de ahorro previsional.
Los partidos que integran la coalición de gobierno aprobaron en una comisión especial del Senado, con modificaciones, el plan original del Ejecutivo.
El Frente Amplio decidió presentar sus propuestas cuando el tema pase a la Cámara de Diputados, el año próximo, y lo propio hará Cabildo Abierto, que asumió en lo fundamental la iniciativa de gobierno.
mem/ool