Lo anterior se desprendió de un encuentro celebrado la víspera entre la viceministra venezolana para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería, Capaya Rodríguez; y el embajador del Estado asiático en Caracas, Ri Sung Gil.
En la reunión abordaron temas de interés común e intercambiaron puntos de vista sobre la situación mundial, con destaque en el escenario de Europa y Asia, así como la compleja situación en la Península coreana, producto de la constante intromisión de los Estados Unidos en la región, señaló la fuente.
El diplomático destacó el apoyo solidario de Venezuela a su país en momentos de asedio por parte de los enemigos en común y entregó una misiva del presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong-un, dirigida al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Rodríguez subrayó la importancia de seguir luchando por la libertad plena de ambos pueblos y la necesidad de impulsar proyectos de cooperación que permitan el desarrollo económico de los dos países.
Los funcionarios concordaron en ahondar los vínculos y en un futuro próximo realizar visitas que contribuyan al crecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los dos pueblos y Gobiernos.
En carta enviada al también secretario general del Partido del Trabajo de Corea y publicada la víspera por la prensa en Pyongyang, Maduro ratificó el apoyo político de Venezuela a la RPDC.
Maduro auguró la victoria para el país asiático en su lucha contra lo que calificó de “enemigo principal de la humanidad” y expresó su profundo consuelo en ocasión del aniversario 11 del deceso del dirigente Kim Jong-il, considerado el eterno Presidente del Comité de Defensa Nacional.
El jefe del Estado venezolano destacó la importancia de las obras clásicas de Kim Jong-il por demostrar la posibilidad de la construcción de un sistema socialista en medio de las arbitrariedades y el intento de aislamiento de las fuerzas imperiales.
mgt/jcd