Además, otros nueve choferes sufrieron heridas como consecuencia de los ataques de grupos armados que secuestraron 64 vehículos con 132 personas a bordo y desaparecieron otros 23 autobuses de transportación pública.
Igualmente, lamentó que 17 vehículos fueron incendiados en una gasolinera a causa de las tensiones provocadas por la crisis del combustible y otros 30 se han averiado debido al uso de combustible adulterado durante la grave crisis de desabastecimiento.
El sindicalista deploró que los autobuses interprovinciales deben pagar los peajes impuestos por las bandas para utilizar las carreteras de 10 mil gourdes (unos 70 dólares) desde Puerto Príncipe a Jacmel o Migaoane y 25 mil (poco más de 170) hacia Les Cayes.
Changeux criticó al Gobierno por no apoyar a los que invierten en el sector del transporte y reclamó la instalación de una nueva administración capaz de sacar al país de la crisis.
Durante 2022 creció la ola de violencia que sacude a Haití y organizaciones de derechos humanos denunciaron que las pandillas son responsables de casi tres mil muertes y un millar de secuestros en ese periodo.
Las bandas, además, ampliaron sus zonas de influencia, en particular en el sudeste de la capital donde ultimaron a varios periodistas y a dos reconocidas figuras de la política nacional.
rgh/ane