La decisión del órgano de justicia se adopta luego de que abogados defensores de derechos humanos y médicos de este país exigieron que se ponga fin al uso de ese tipo de municiones prohibidas contra los movilizados, difundió el portal digital Sudan Tribune.
Al referirse a tal situación, recientemente la organización cívica Comité de Médicos de Sudán denunció que a finales de noviembre pasado dos manifestantes murieron en Jartum en tanto otro perdió un ojo por el impacto de proyectiles prohibidos.
Entes como la Oficina de Médicos Unidos y Abogados de Emergencia, señalaron, asimismo, que la represión ejercida durante las movilizaciones por la policía antimotines elevó a 121 la cifra de inconformes occisos desde octubre del pasado año hasta principios de este mes.
Aunque líderes del gobernante componente militar y fuerzas políticas suscribieron en noviembre pasado un acuerdo marco que prohíbe el uso de la violencia contra los movilizados, la policía prosigue con la realización de excesivos actos de fuerza.
En Sudán, país que vive una profunda crisis económica y política, el actual presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fattah al-Burhan, encabezó una asonada castrense en octubre de 2021, que apartó del poder al primer ministro de transición Abdalá Hamdok.
ro/obf