“Hoy el mundo perdió a una gran leyenda del fútbol, #Pelé, cuyo ejemplo de perseverancia y amor por el deporte trasciende generaciones. Gracias por iluminar las canchas con tu talento. Enviamos nuestro sentido pésame a su familia y a todo el pueblo de Brasil”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.
El primer exmandatario indígena boliviano, por su parte, confesó en esa red social sentirse “muy consternado” por la partida física de Pelé, víctima de cáncer, a quien describió como el mejor jugador brasileño de fútbol del mundo.
“Nuestra solidaridad a su familia, a sus amigos y admiradores. #Pelé vivirá por siempre en la memoria de quienes admiran y practican el fútbol”, escribió Morales.
La Agencia Boliviana de Información (ABI), recordó el inicio de su carrera con 17 años, cuando deslumbró en la Copa Mundial de Suecia en 1958 y se convirtió en el símbolo del llamado “jogo bonito” brasileño.
El delantero obtuvo tres títulos mundiales con su país en 1958, 1962 y 1970, comentó la publicación.
Otro homenaje le rindió El Deportivo, espacio estelar del canal Bolivia TV, que retransmitió el gol de chilena que Pelé anotó en 1971 en La Paz en un partido de exhibición entre Santos, de Sao Paulo, y el equipo Bolívar.
Ahora el Pueblo, diario gubernamental, reprodujo el mensaje publicado en Twitter por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien resaltó que tuvo el privilegio de ver jugar a Pelé “en vivo”, antes de asegurar que “pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él”.
El diario reseñó también el mensaje publicado por el futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Júnior (Neymar), quien aseveró que “antes de Pelé “10” era solo un número” y que gracias a su talento el fútbol pasó de deporte a convertirse en arte y entretenimiento.
«Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: dio visibilidad a Brasil». ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey!», concluyó Neymar.
jha/jpm