Datos de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud reflejan además que en 2020 registraron 98 casos sospechosos de ingestión de metanol y 126 en 2019.
En audio divulgado en redes sociales, la directora general de Salud de esa cartera, Melissa Ramírez, precisó que de los nueve casos sospechosos de este año, cuatro fallecieron, todos hombres, con entre 41 y 85 años, de los cuales dos son de San José, uno de Heredia y uno de Alajuela.
Refirió que desde enero hasta el pasado día 23 inspeccionaron 53 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, tarea en la que decomisaron 781 productos y muestreado un total de 354 unidades de esa bebidas.
Además, prosiguió, damos seguimiento a 18 incidentes ingresados a través del Despacho 9-1-1 del Ministerio, relacionados con posibles bebidas alcohólicas o alcoholes multiusos adulterados.
Es importante recordarle a la población que la intoxicación por metanol puede generar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones, alteraciones visuales o incluso la muerte, señaló la directora general de Salud.
Indicó que en caso de haber ingerido algún licor y presentar estos síntomas es importante acudir al centro médico más cercano.
Ramírez llamó a no consumir productos sin registro sanitario o que se encuentren en alerta y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario o bajo alerta en el territorio nacional.
jha/ale