Firmada por el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, la disposición fue publicada en edición extra del Boletín Oficial de la Unión.
«Es declarado luto oficial en todo el país, por el período de tres días, contados a partir de la fecha de publicación de este Decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, exjugador de fútbol», apunta el documento.
En el texto, el Gobierno afirmó que el exmilitar desea fuerza y fe para familiares y amigos de Pelé.
«El presidente de la República, Jair Bolsonaro, ruega a Dios que lo reciba en sus brazos y dé fuerza y fe a toda su familia y amigos para superar ese difícil momento», dice un extracto de la nota.
La leyenda deportiva, de 82 años, estaba internada desde el 29 de noviembre en el hospital paulista Albert Einstein, para una reevaluación de terapia quimioterápica de un tumor de colon y tratamiento de una infección respiratoria.
El 21 de diciembre, sin embargo, su estado empeoró y, de acuerdo con el informe médico publicado por el centro sanitario se presentó una progresión de la enfermedad oncológica y necesitaba «una mayor atención relacionada con las disfunciones renales y cardíacas».
Un último parte hospitalario indica que el exjugador murió a las 15:27, hora local, de este jueves víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa. O Rei cerró sus ojos rodeado de hijos y nietos.
jha/ocs