Tras el fallecimiento del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, verdadero nombre de Pelé, el Santuario Arquidiocesano Cristo Redentor, responsable por el símbolo, anunció que los 30 metros del monumento quedarían iluminados de verde y amarillo, los colores de la bandera nacional.
En un comunicado, la entidad precisa que la iluminación durará «toda la noche de este jueves, en homenaje al futbolista del siglo, que encantó el mundo entero en vida y siempre será una gran inspiración para todos los brasileños».
Versada por poetas y acicalada de lugares ponderados por el mundo como Copacabana, Pan de Azúcar y el legendario estadio Maracaná, Río exhibe a su colosal ícono art decó, símbolo de la cristiandad brasileña, a 709 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional de Tijuca.
Hecho de hormigón armado y la llamada piedra de jabón, el monumento fue diseñado por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa y construido en colaboración con el escultor francés Paul Landowski y el técnico compatriota Albert Caquot entre 1922 y 1931 en Francia.
Con sus 30 metros de altura, sin contar los ocho del pedestal, sus brazos tienen 28 metros de ancho y la representación pesa mil 145 toneladas.
Figura como la tercera escultura de Cristo más grande del mundo, detrás del de Świebodzi, en Polonia, y el boliviano de la Concordia.
En 2007, el Cristo Redentor fue elegido oficialmente como una de las siete maravillas del mundo moderno y cinco años más tarde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo consideró parte del paisaje de Río incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Pelé, de 82 años, estaba internado desde el 29 de noviembre, en el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, para una reevaluación de terapia quimioterápica de un tumor de colon y tratamiento de una infección respiratoria.
El 21 de diciembre, sin embargo, su estado empeoró y, de acuerdo con el informe médico publicado por el centro sanitario se presentó una progresión de la enfermedad oncológica y necesitaba «una mayor atención relacionada con las disfunciones renales y cardíacas».
Un último parte hospitalario indica que la leyenda deportiva murió a las 15:27, hora local, de este jueves víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa.
jha/ocs