El también expresidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública explicó a medios informativos que la salud pública no es solamente la atención médica, sino también el ambiente en el que se desarrolla la persona, así como sus condiciones de vida –alimentación, trabajo, vivienda.
A su juicio no contar con ciudadanos con un trabajo estable implica la falta de seguridad social, situación muy vulnerable desde todo punto de vista.
Enfatizó además sobre la degradación ambiental y sus efectos negativos en la salud pública, y citó como ejemplo la explotación minera y sus afectaciones a las comunidades.
Betts consideró en sus declaraciones al diario La Estrella de Panamá que la minería metálica a cielo abierto está planteando un gravísimo desafío a la salud pública, sobre todo con la contaminación de los sistemas hídricos
De otra parte, destacó la importancia de fortalecer la atención primaria, recordando que Panamá fue pionero y tuvo grandes avances en ese sentido.
Al respecto recordó los llamados comités de salud, una política de trabajo sanitario en conjunto con la comunidad, que apostaba por la prevención y que cosechó reconocimiento internacional bajo la dirección del pediatra José Renán Esquivel, enfoque abandonado después de la de la invasión militar de Estados Unidos en 1989, remarcó.
Precisó además la importancia de impulsar un cambio de paradigma en el abordaje de la salud, lo que implica la medicina preventiva, los aspectos educativos y de investigación científica como puntos clave.
mem/ga