La decisión incluye a la gasolina súper (71,89 pesos) y el gasoil (58,99), con rebajas entre tres y seis pesos el litro en los surtidores (El peso uruguayo se cambia en alrededor de 38 unidades por dólar).
Tal medida ocurre luego de dos meses de los precios congelados y a tenor de la evolución de las tarifas en el mercado internacional, afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini en conferencia de prensa en la que también argumentó la titular de Economía y Planificación Azucena Arbeleche.
Paganini también aseguró que el gas licuado (GLP) mantendrá el mismo precio de referencia para el público.
Sin embargo, la víspera se informó que la tarifa eléctrica subirá como promedio 3,5 por ciento para el sector residencial.
También aumentarán los costos del servicio de agua potable y de las telecomunicaciones.
A la par, el gobierno anunció un alza del salario mínimo, como parte de decisiones que buscan equiparar los ingresos de la población con el alza prevista de la inflación anual, sobre el ocho por ciento.
En la ocasión, la titular de Economía y Finanzas reiteró que si se cumplen las expectativas de un crecimiento económico en el entorno del cinco por ciento, el Gobierno dispondrá la rebaja de algunos impuestos.
lam/ool