Tal decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial de la división territorial.
«Pelé es el mayor nombre de los muchos atletas que llevaron a Brasil a la gloria del fútbol mundial, el mayor genio del deporte, un embajador global de nuestro arte, talento y simpatía», indica García en un comunicado.
Señala que la icónica camiseta 10 del fútbol nacional está eternamente vinculado a Sao Paulo. «Inició su carrera en el Bauru, donde se consagró campeón infantil-juvenil, y después conquistó todos los títulos estaduales, nacionales y mundiales por el Santos, club que lo contrató como profesional, con apenas 15 años», apunta.
El gobernador recuerda que Pelé es el «único jugador en conquistar tres Copas del Mundo, fue premiado como Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional».
Ante estos hechos, enfatiza que, «en homenaje al mayor mito del fútbol brasileño, estoy decretando luto oficial de siete días. Mis sentimientos a familiares y amigos y al Santos Fútbol Club, su club de pasión. La memoria de Pelé seguirá acompañándonos rumbo a los nuevos títulos de la selección brasileña», subraya.
También el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, decretó luto oficial de tres días. El anuncio saldrá este viernes en el Diario Oficial del municipio.
Pelé estaba internado desde el 29 de noviembre, en el hospital paulista Albert Einstein, para una reevaluación de terapia quimioterápica de un tumor de colon y tratamiento de una infección respiratoria.
El 21 de diciembre, sin embargo, su estado empeoró y, de acuerdo con el informe médico publicado por el centro sanitario se presentó una progresión de la enfermedad oncológica y necesitaba «una mayor atención relacionada con las disfunciones renales y cardíacas».
Un último parte hospitalario indica que la leyenda deportiva murió a las 15:27, hora local, de este jueves víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa.
jha/ocs