De acuerdo con el último reporte del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de este país, la tasa de ocupación de camas en salas médicas disminuyó de 13,7 a 13,0 por ciento, mientras que en cuidados intensivos el descenso pasó de 3,7 a 3,2 puntos porcentuales.
Ninguna región está clasificada como de alto riesgo, mientras que en riesgo moderado se consideran las de Basilicata, Emilia Romaña, Apulia, Sicilia y Umbría.
El 29 de diciembre último el ministro de Salud, Orazio Schillaci anunció que “ordené hisopos antigénicos Covid-19 obligatorios y secuenciación del virus relacionado para todos los pasajeros que vienen de China y en tránsito por Italia».
“Se trata de una “medida esencial para garantizar la vigilancia e identificación de cualquier variante del virus, para proteger a la población”, agregó Schillaci.
En tal sentido la primera ministra, Giorgia Meloni, señaló en conferencia de prensa ese día, que su Gobierno se dirigió “a las instituciones europeas para pedir que se adopten medidas de forma coordinada dentro de la Unión, y que el resto de socios sigan el ejemplo italiano”.
Las nuevas regulaciones establecen que “cualquier persona que ingrese a Italia desde China deberá presentar una certificación de que se ha sometido a una prueba molecular en las 72 horas previas a ingresar al país, o, en las 48 horas previas, una prueba de antígeno”
Se señala además la “obligación de someterse a una prueba de antígenos a su llegada al aeropuerto o, si esto no es posible, dentro de las 48 horas”, aunque tales disposiciones no se aplican “a los niños menores de seis años, a los miembros de la tripulación y al personal de viaje de los medios de transporte de personas y mercancías”.
Tampoco son válidas para “los funcionarios y agentes, cualquiera que sea su denominación, de la Unión Europea o de organizaciones internacionales, los agentes diplomáticos, el personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas, los funcionarios y los empleados consulares”
Se excluye también, por el momento, al “personal militar , incluidos los que regresan de misiones internacionales, y de las Fuerzas Policiales, personal del Sistema de Información para la seguridad de la República y del Cuerpo de Bomberos en el ejercicio de sus funciones”, refiere la fuente.
mem/ort
















