Los magistrados fallaron en contra de una de las cuatro órdenes de aprehensión que se libraron por la presunta responsabilidad de Zerón (asilado en Israel) en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en relación con la desaparición de los normalistas en 2014.
La defensa presentó el recurso denegado al hombre que inventó junto con su jefe detenido en México, el exprocurador Jesús Murillo Karam, lo que denominaron “la verdad histórica” para desvirtuar la masacre y cerrar las investigaciones que involucran a mandos del ejército y la policía del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), residente en España.
«Se niega el amparo y protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto y autoridad, señalados en el considerando sexto de esta resolución» señala el acuerdo del impartidor de justicia.
Entre los casos de tortura que se imputan a Zerón de Lucio se encuentran los de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, de Guerreros Unidos, quienes declararon haber participado en la desaparición de los 43 normalistas, pero que por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos fueron dejados en libertad.
Son cuatro los procedimientos judiciales contra el exjefe de seguridad peñista, que dan origen a las solicitudes de extradición y que siguen en trámite: tres que libró un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente y otra procedente del Reclusorio Sur.
El exfuncionario está prófugo de la justicia, acusado de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan, en Cocula, realizada con Agustín García Reyes, El Chereje, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.
En julio de 2020 circuló un video en el que aparecen varias personas, entre ellas Zerón de Lucio, en un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, también de Guerreros Unidos, sometido a tortura en las instalaciones de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República.
mem/lma