El vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, expresó ante el Comité de Seguridad del Estado de Darfur del Sur que los choques entre comunidades deben cesar en la localidad de Beleil, con el despliegue de más militares y policías.
Refirió que las fuerzas de seguridad deben capturar a los elementos criminales involucrados en tales incidentes para evitar que los actos de violencia se propaguen a otros territorios.
El también comandante de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido llamó en ese contexto a dar apoyo a los desplazados que se encuentran en la localidad de Ntiga, alojados en campamentos por líderes de la etnia misseriya.
Según comunicó la víspera la Oficina de Naciones Unidas para Sudán la violencia desatada por grupos armados en la última semana en Darfur Meridional provocó el desplazamiento de unos 16 mil civiles.
Otras fuentes, entre estas la organización cívica Comité Central de Médicos, dio cuenta de que en la demarcación durante los siete días precedentes perecieron nueve civiles, seis de ellos por heridas de bala, en tanto otros 18 resultaron heridos.
El Gobierno Regional de Darfur sostiene que los conflictos en el área tienen como trasfondo, entre otras causas, problemas de seguridad y desarrollo local, determinados en buena medida por falta de apoyo de las autoridades centrales.
En Sudán, norteño país africano que sufrió un golpe militar el 25 de octubre de 2021, en abril de 2019 dimitió por presiones de los uniformados y en medio de multitudinarias protestas populares el entonces presidente Omar Hassán al-Bashir.
mgt/obf