Según el informe, ese fármaco ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con la enfermedad en estado grave o crítico, que se deterioran rápidamente o necesitan mayores niveles de oxígeno y que tienen una respuesta inflamatoria significativa.
Este medicamento es un anticuerpo monoclonal, pero no dirigido a neutralizar el SARS-CoV-2 , causante de la dolencia, sino a reducir la inflamación pulmonar que ocurre después de la fase viral de la infección, por lo que es de uso hospitalario.
El uso de este medicamento en Panamá no sería nuevo, ya que el gobierno autorizó en enero pasado al Ministerio de Salud (Minsa) la compra de dos mil 308 tratamientos de tocilizumab por una suma de tres millones de dólares, según consta en Gaceta Oficial.
Además de este medicamento, el Gobierno panameño ha adquirido para el tratamiento contra la Covid-19 otros como paxlovid, ronapreve y molnuparavir.
Aunque la vacunación ha reducido considerablemente las hospitalizaciones, el virus sigue causando enfermedades graves en el istmo, sobre todo en los grupos de riesgo, como los ancianos o las personas con enfermedades subyacentes graves.
También delegados del Minsa llevan semanas de intercambio con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech para lograr que la vacuna bivalente antiCovid-19 llegue al país entre la primera o segunda semana de enero de 2023.
mem/ga