La ley de finanzas tiene una dotación de 267 mil 500 millones de gourdes (unos mil 857 millones de dólares) y forma parte de un Marco Presupuestario y de Gasto de medio plazo orientado a atenuar los efectos de la inflación, luchar contra la inseguridad alimentaria y crear condiciones para la aplicación de reformas.
El 78 por ciento de los medios del presupuesto proceden de recursos internos divididos de los cuales el 61,3 por ciento corresponde a los ingresos corrientes; un 0,5 por ciento a la anulación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional,
Otra financiación interna de proyectos, bonos del tesoro e instituciones financieras representan un 1,6; 3,1 y 12,3 por ciento, respectivamente.
La actual ley de finanzas tiene un apoyo presupuestario del 21,1 por ciento correspondiente a la subvenciones y préstamos destinados a la financiación de programas, indicó la nota de la instancia.
Asimismo, se prevé que el 57,9 por ciento de los gastos estén destinados a los pagos de personas, bienes y servicios, cuotas de subvenciones e intereses de la deuda.
A través del presupuesto el Gobierno pretende ejecutar sus programas sociales, implementar el Plan Integral de Recuperación del Sur Peninsular, financiar campañas agrícolas y combatir el contrabando.
De igual manera tiene como objetivos luchar contra el terrorismo y blanqueo de dinero, así como ampliar el programa de jubilación voluntaria para los funcionarios que reúnan los requisitos, entre otros proyectos.
rgh/ane