La situación más compleja tiene lugar en las regiones de La Araucanía y Biobío, donde hay siete grandes fuegos en combate y se reportan de manera preliminar numerosas viviendas afectadas.
En las comunas de Nacimiento y Santa Juana, ambas de Biobío, la Onemi ordenó la evacuación de varios sectores por la amenaza de las llamas, que siguen sin control, a pesar del trabajo de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal y otros organismos.
La víspera el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, realizó un sobrevuelo en el sector del siniestro y entregó un balance de 300 casas afectadas, si bien la información oficial de la Onemi indica que hay 20 viviendas y una escuela arrasadas.
El director de la Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara, precisó que la mayor complejidad para combatir el incendio es la topografía del sector, con numerosas hendiduras profundas y estrechas, además de la acción del viento, con ráfagas de más de 40 kilómetros por hora.
Las autoridades informaron que ya se quemaron cinco mil hectáreas de bosques en esa zona, donde combaten 24 brigadas terrestres, 12 aviones, cuatro helicópteros y un avión Hércules.
Este sábado también están bajo alerta roja por incendio las comunas de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero, de Biobío; Lumaco, en La Araucanía; así como en Los Sauces, Paillaco y Valdivia en la Región de Los Ríos.
car/eam