lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proceso constitucional e indultos marcaron semana noticiosa chilena

proceso-constitucional-e-indultos-marcaron-semana-noticiosa-chilena
Santiago de Chile, 31 dic (Prensa Latina) La definición de la hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente y el indulto a varios presos por el estallido social de 2019, marcaron el acontecer noticioso en Chile durante la semana que termina hoy.

Luego de cuatro días de intensas negociaciones, la Comisión de Constitución del Senado acordó el calendario electoral de 2023 para escoger a los miembros del Consejo Constitucional y la celebración de un plebiscito sobre el nuevo proyecto de carta magna.

El grupo de 50 consejeros con paridad de género será elegido por voto popular y obligatorio el 7 de mayo, quedará instalado 30 días después y tendrá cinco meses para realizar su trabajo a partir de un borrador redactado por 24 expertos nombrados en el Congreso Nacional.

La consulta popular para ratificar o rechazar el nuevo texto tendrá lugar el 17 de diciembre y el sufragio también será obligatorio.

Los acuerdos adoptados en la Comisión Constitucional se someterán a la consideración del pleno del senado el próximo 3 de enero.

Esta semana también fue noticia la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a 12 de los detenidos durante el estallido social de 2019, una de las promesas de campaña del mandatario.

La medida beneficia también a Jorge Mateluna, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Organizaciones como el Partido Comunista de Chile, las Juventudes Comunistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), saludaron la decisión del mandatario.

“Con esto se repara, en buena medida, una injusticia que hiere la dignidad de Chile”, señaló en su cuenta de Twitter la AFDD.

La senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista a causa de una granada lanzada por la policía durante el estallido de 2019, también agradeció al presidente por la liberación de los detenidos.

Sin embargo, miembros de la coalición de derecha Chile Vamos y de la ultraderecha rechazaron la decisión y anunciaron su retirada de la mesa de diálogo con el Gobierno sobre un acuerdo de seguridad.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.