No existe una situación en la que supuestamente se dejen a un lado el diálogo y los contactos con Rusia, señaló la vocera del gobierno germano, Christiane Hoffmann, citada por la televisión local.
El canciller federal Olaf Scholz y otros dirigentes europeos conversan directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó la portavoz, quien destacó que a otros niveles también se producen esos contactos.
Berlín se sumó a otras capitales europeas para aplicar una guerra económica a Rusia, después que Putin anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación bélica en Ucrania, para proteger a la población de Donbass, así como desmilitarizar y desnazificar a ese país.
Al mismo tiempo, el jefe de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores Christian Vagner, al referirse a la posibilidad de comenzar negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, señaló que Ucrania debe determinar las condiciones, tiempo y la forma de realizar las pláticas.
El mandatario ruso expuso en su momento los términos para efectuar las negociaciones de paz, incluida la completa desmilitarización ucraniana.
Países europeos y Estados Unidos suministraron armamentos en este año por más de 25 mil millones de dólares a Ucrania, pese a las advertencias de Rusia de que ello solo prolongará la confrontación bélica.
La Unión Europea tiene prevista una cumbre con Ucrania en febrero de este año, aunque está por determinarse aún el lugar de ese encuentro.
mem/to