En un boletín sobre el funeral de Benedicto XVI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sostiene que con motivo del fallecimiento del prelado el 31 de diciembre pasado, y siguiendo los lineamientos del Protocolo de la Santa Sede, Costa Rica confirmó su participación a dicha ceremonia solemne.
Tras indicar que el protocolo vaticano no tiene prevista la participación de Jefes de Estado, salvo los casos de Italia y Alemania, la cancillería precisa que en las honras fúnebres en la mañana del próximo jueves en la Basílica de San Pedro, Costa Rica estará representada por Villegas.
Refiere que desde hoy hasta el miércoles, el Vaticano tendrá abiertas las puertas de la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan dar a su santidad emérita, el último adiós.
Al respecto, apunta que el ambiente en los alrededores de la Plaza de San Pedro es de suma tristeza y dolor ante la sensible pérdida de quien la iglesia Católica considera uno de los teólogos más grandes que ha dado la historia.
El sábado de la semana pasada, el gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del papa emérito Benedicto XVI y decretó cuatro días de duelo nacional.
«Este período obedece a un duelo de cortesía, por quien fuera la máxima autoridad de la religión del Estado costarricense», señala la nota oficial divulgada por Casa Presidencial.
rgh/ale